Educación

Decir no a los niños: Por qué es importante y cómo hacerlo

Decir no es importante para los niños porque les permite comprender mejor el papel de los padres y a sentir distintas emociones.

decir no niños
Pautas para decir no a los niños cuando sea necesario

Los niños suelen estar acostumbrados a que siempre les digamos que «sí» a todo lo que piden o solicitan, pero a medida que crecen es posible que se den situaciones en las que se deba pronunciar «no», algo que cuesta a muchos padres y madres, pero que no debe hacernos sentir mal. Todo lo contrario. Veamos ahora cómo decir que no a los niños de vez en cuando y por qué es importante hacerlo.

Decir no a los niños: Por qué es importante y cómo hacerlo

decir no a los niños

Ya sea que le digas a tu hijo que no puede salir a jugar porque hace demasiado frío o que digas que no cuando te pide ir a la casa de un amigo sin terminar su tarea, escuchar la palabra «no» de vez en cuando puede ser bueno para los niños. 

De hecho, establece un límite claro. Hay muchas formas de decirle que no a un niño, pero no todas son efectivas. Si le dices que no a tu hijo, es importante demostrarle que lo dices en serio.

Decir no a los niños: la importancia de ser decisivo

Escuchar cosas como «Bueno, ya veremos …» o «Probablemente no» puede ser frustrante para los niños. Y a menudo ruegan, se quejan y negocian para convertir un no en un sí.

Cuando tengas que decir que no, haz que tu respuesta sea definitiva. Debes decirlo con firmeza y autoridad para demostrar que lo dices en serio. Por supuesto, puede haber ocasiones en las que la respuesta sea realmente un tal vez. En estos casos, aclara su incertidumbre explicando por qué se produce. De hecho siempre será bueno explicar al niño porqué hemos tomado esa decisión. Si conoce los motivos es posible que se quede sin argumentos y no tenga otra opción que la de obedecer lo que le decimos.

Deja en claro que no cambiarás de opinión

No importa cuánto se queje o suplique tu hijo, no te rindas. Cambiar su no por un sí reforzará el pensamiento de tu hijo de que realmente no piensas en lo que dices. Incluso cuando escuches cosas como «¡Pero todos los demás pueden hacerlo!» o, “Eres tan malo. ¡Te odio!» No te retractes de tu palabra. Si el comportamiento de tu hijo se vuelve destructivo , haz todo lo posible y hazle entender las consecuencias de sus acciones.

Afronta las emociones de forma saludable

Si bien a algunos padres puede que no les guste decir que no porque no quieren ser malos , otros pueden sentirse culpables si su hijo está molesto. Es importante tener en cuenta cómo se siente el niño cuando dices que no para poder lidiar con sus sentimientos de una manera saludable y productiva. Recuerda que está bien que tu pequeño experimente emociones, como tristeza y decepción. De hecho, decir no a las solicitudes de tu hijo le da a ñel la oportunidad de experimentar cómo lidiar con los sentimientos de la manera correcta.

Asegúrate de decir que sí a menudo

Aunque decir no puede ser bueno a veces, decir no a todas las solicitudes de tu hijo puede ser perjudicial. Los niños necesitan la oportunidad de explorar diferentes lugares y probar cosas nuevas. Es muy importante que también realicen trabajos manuales y artísticos. No seas demasiado restrictivo por costumbre y también dale a tu hijo tiempo para perder el tiempo y hacer cosas que particularmente no te parezcan productivas para el niño (luego tendrás que lidiar con recoger todo lo que vaya tirando por ejemplo).

Lo último en Bebés

Últimas noticias